La Piquera

XARXA /qui som / Piquera

La Piquera® es la puerta por donde acceden las abejas a su colmena. Queremos introducirte en su mundo, fascinante, complejo, sorprendente….

Este proyecto nace debido a la inquietud y curiosidad de Jorge Hernández (Lic. Ciencias Ambientales) por este fascinante mundo. Las abejas, enormemente amenazadas en la actualidad debido a los pesticidas, los monocultivos y algunas nuevas enfermedades, están desapareciendo y con ellas la capacidad de polinización de los cultivos de los que nos alimentamos.

Somos apicultores profesionales, formados y comprometidos con el medio ambiente y queremos con nuestra actividad aportar nuestro grano de arena para su preservación.

Nuestros productos, fundamentalmente la miel, es cosechada y envasada por nosotros, sin intermediaros, mezclas ni otros tratamientos. Queremos también acercarte a su mundo organizando vistas a los colmenares para que podáis observar su interesante y compleja organización y así comprender la importancia de su conservación.

La miel es un alimento excepcional, único, irrepetible. Es la esencia misma de las flores de nuestros montes. Incorpórala en tu dieta diaria y contribuye de esta manera a la preservación de las abejas.

La Piquera es una empresa familiar de reciente creación que desarrolla su actividad en la producción y venta de miel y otros productos derivados de las abejas.

Somos gente joven, dinámica y con gran interés en los productos tradicionales, sostenibles y de calidad. Nuestra apuesta por el sector apícola es fruto del interés en un sector fundamental para la supervivencia de las especies, siendo además de ser un sector marginado y avocado a la desaparición debido a la pérdida de gente joven que decide vivir de los recursos naturales que nos proporcionan los montes y zonas forestales de nuestro país.

La Piquera nace en el valle de La Laguna en Villena, una zona de alto interés ecológico por su flora endémica y características únicas de sus aguas. En la actualidad, nuestras colmenas están ubicadas en diferentes áreas de monte típico mediterráneo en las provincias de Alicante y Valencia. Las principales mieles recolectadas pertenecen a romerales de monte bajo (miel de romero), cultivos tradicionales de naranjos y limoneros de donde extraemos la miel de azahar y floraciones de varias especies del monte bajo mediterráneo (tomillo, romero, espliego, etc.) y frutales como son el cerezo, almendro, manzano, etc. consiguiendo así la miel de milflores.

Desde La Piquera queremos trabajar en fortalecer y mejorar los lazos entre la apicultura y la sociedad dando a conocer, tanto los excelentes productos que se derivan de este sector y sus propiedad organolépticas de altísima calidad e interés nutricional, así como dar a conocer el interés ecológico de las poblaciones de abejas y su funcionalidad en la polinización de muchas especies vegetales de consumo humano y típicas del monte mediterráneo.

Es por ello, que además de producir y vender miel y otros productos derivados, trabajamos en educación ambiental con la gente de la zona, con la concienciación en el sector de la agricultura tradicional y los efectos de los pesticidas, así como con institutos de investigación sobre la biología y ecología de la abeja

la piquera

C/Canal de Confite, 40 – 03400 Villena (Alacant)

jorge hernández garcía

647 151 271